Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 3 de marzo de 2010

Canarias, uno de los destinos turísticos con mayor caída de la rentabilidad el año pasado

Los hoteles de las Islas figuran entre los que registraron un mayor recorte de sus ingresos en el ejercicio pasado del país, según se desprende del nuevo barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentado ayer por su vicepresidente, José Luis Zoreda.

En el documento, que analiza la evolución de los ingresos por habitación disponible, desglosados por diversas variables como la categoría del establecimiento o el municipio en el que se ubica, se constata una "fuerte contracción" en el negocio hotelero que, a escala nacional, se sitúa en el 13,1%.

No obstante, el desglose por la localización del recinto, en el caso de los urbanos la caída global en España fue del 18,1% mientras que en Santa Cruz de Tenerife el descenso llega hasta los 26,8% y en Las Palmas al 21,6%.

Esta situación provocó que Tenerife registrara un precio medio de 37,5 euros por habitación al día en hoteles de 3 a 5 estrellas, lo que supuso la tarifa más barata del país junto con León. Entre tanto, Las Palmas se colocó a mitad de tabla, con 41,6 euros.

Por contra, a pesar de que en el conjunto del país la bajada fue más atenuada en los destinos vacacionales (9,8), en este capítulo la distancia es aún mayor con la mayoría de las zonas turísticas del Archipiélago. De hecho, el Puerto de la Cruz, que se cita como "un destino con problemas de obsolescencia y madurez de sus espacios y servicios turísticos" fue el más barato de España con un ingreso medio por habitación de 31,8 euros, tras reducir su rentabilidad un 17,3% en comparación con el año 2008. La disminución fue aún mayor en otros destinos canarios como Yaiza (Lanzarote), que cayó un 24,5% y Adeje (15%). Aún así, registraron una media de 45,1 y 54,1 euros, respectivamente.